1 de marzo de 2020

Ingreso a la Docencia Nivel Secundario (en Córdoba)





Para ingresar al sistema educativo en la Provincia de Córdoba (Argentina) se hace necesario cumplimentar con  una serie de requisitos y trámites a tener en cuenta.

Se puede ingresar al sistema Educativo con título analíticos de nivel secundario y superior (terciario o universitario). Los mismos deben estar reglamentados en junta de Clasificación.



1- Titulaciones. Registro de Títulos.

En primera instancia deberemos verificar que los datos de nuestras titulaciones sean los correctos, igual que la partida de nacimiento y el DNI.
Las titulaciones de nivel superior deben de cumplir necesariamente con la Legalizan en la Provincia de Córdoba. Si la titulación fue emitida en otra provincia deberse ser legalizada en el ministerio del interior (si la emisión es anterior al año 2010) o en el Ministerio de Educación de la provincia, para lo cual se deberá solicitar turno. (En "el Panal")

REQUISITOS que debe cumplimentar un título para ser registrado: 
a. Título de nivel secundario: Certificado Analítico Final, legalizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Ley 8127)
b. Título Universitario: Diploma legalizado por GESTIÓN UNIVERSITARIA/Secretaría de Políticas Universitarias (código QR) (para los títulos con fecha de egreso enero del año 1997 en adelante) y Certificado Analítico Final.
c. Título de Nivel Superior emitidos en papel moneda: legalizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (Ley 8127)
d. Títulos de otras jurisdicciones emitidos en papel moneda: deberán estar legalizados en el Ministerio del Interior, o en su defecto en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (Ley 8127)
e. Títulos NO emitidos en papel moneda: deberá legalizarlo en el Ministerio del Interior (https://www.argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos)
f. Títulos universitarios y superiores extranjeros: Convalidación de la Secretaría de Políticas Universitarias/Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación.

Además de estar legalizadas también deberán ser reglamentadas.





2 - Apertura de Legajo.

Es un trámite que tiene que si o si realizarse, cualquier sea el nivel en que te desempeñas. 
Suele hacerse en meses diferentes según el nivel , las fechas son comunicadas por el ministerio de Educación a través de las Direcciones Generales de Educación.

Hasta el año 2019, la apertura de legajo, el registro de títulos y  el agregado de antecedentes se hizo de manera presencial, en la calle Salta 74 (Ciudad de Córdoba) donde funciona la Junta de Clasificación de nivel Secundario.
Actualmente, y desde el año 2020 la apertura de legajos en el nivel Secundario se realiza únicamente de forma virtual via CIUDADANO DIGITAL, para lo cual el aspirante deberá dar de alta su usuario.
La activación de la cuenta requiere datos personales y de contacto (mail, teléfono).

A partir de la virtualización de los trámites , el número de legajo se identifica con un número único por aspirante. Actualmente esta compuesto por la identificación de genero - 1 si es masculino; 2 si es femenino- y en número de DNI.
 Los legajos anteriores al 2020 conservan el número ya otorgado. (Compuesto  por primera letra del apellido y número)


3 - Pago de Tasa Retributiva de Servicios.


La Ley Impositiva de la Provincia de Córdoba establece una Tasa Retributiva por parte de Ministerio de Educación, de pago único para para “Por inscripción en juntas de clasificación para abrir legajos de nuevos postulantes”.
Este pago es obligatorio caso contrario el aspirante a la docencia o docente , al momento de notificarse de la LOM encontrara la leyenda "NO POSEE LEGAJO EN ESTA JUNTA".
No solo debemos pagar la tasa retributiva , sino que también Agregarla en el apartado correspondiente al momento de la apertura del legajo.

El pago de la tasa se realiza en: http://trs.cba.gov.ar/, a nombre (con el usuario CIDI) del titular del legajo. de ahí también se descarga el comprobante de pago el cuál debe adjuntarse en la opción de Tasa Retributiva del sistema.

Te recomiendo veas el siguiente tutoríal para que pagar y cargar la tasa retributiva de forma correcta.


Más información: Clik Aqui

Desde el año 2023 el pago de esta tasa no fue obligatorio. Se permite la apertura de legajos e inscripción sin el pago de esta tasa 

4 - Agregado de Antecedentes : Actualización de Legajos


Los Antecedentes es todo aquel documento (certificado de curso, constancia de aprobación, constancia por trabajo institucional, entre otro) que es analizado por Junta de Clasificación que sirve para ser valorado y  puntuado.
En Córdoba existe una Reglamentación específica  (Decreto 257/19) respecto a los antecedentes que Junta valora. Esta reglamentación contiene la puntuación y distinción de títulos, el puntaje de cada antecedente, topes general y por antecedente (según artículo), qué antecedentes caducan a los 10 años y cuáles no, requisitos para la acumulación de títulos, etc.

El Agregado de Antecedentes deberá realizarse a través del CiDi (Ciudadano Digital), Junta de Clasificación Secundaria, Gestionar Antecedentes /Registro de Antecedentes

Los antecedentes DEBEN ser incorporados de modo virtual, cargando el archivo respectivo con la documentación completa (anverso y reverso si corresponde), formato PDF (hasta 5MB), y en el ÍTEM correspondiente, siendo esto requisito para su clasificación.

Para el agregado o actualización de legajo el ingresante o docente en ejercicio deberá:
* armar un documento en PDF de cada uno de los antecedentes que desee agregar. (Verificar que la fotografía no se vea borrosa, corrida o pixelada, para armar un archivo en PDF correctamente)
* consignar en el agregado la entidad emisora, las fechas, número de resolución, en caso de ser necesario.


Si algún antecedente que se presentó anteriormente (cuando eran presenciales) no se encuentra cargado, el Docente debe proceder a la carga de los faltantes (siempre que reúnan los requisitos establecidos por el Dcto. 257/19).

Finalizada la inscripción o la carga de antecedentes  y previo a controlar la correcta carga de los archivos, se podrá GUARDAR E IMPRIMIR el “Reporte de los antecedentes agregados”.

El siguiente tutoríal muestra como realizar la apertura de legajos y carga de antecedentes 



Más información:




5 - Inscripción Vía WEB


La convocatoria a inscripción es anual, para la Lista de Orden de Merito (LOM) del Año siguiente, en una fecha determinada por Resolución de las Direcciones Generales de Nivel/Modalidad.

La inscripción se hace on line en el CIUDADANO DIGITAL, en la parte de JUNTA DE CLASIFICACIÓN SECUNDARIA

Allí encontraremos diversos materiales de consulta que nos ayudaran a realizar una inscripción exitosa, si los consultamos con anticipación:
* El “PADRÓN DE ESCUELAS” con las diferentes orientaciones y especialidades.
* El archivo en formato PDF de “ALCANCE DE TÍTULOS”, para verificar los códigos de asignaturas y/o cargos. El mismo es de carácter de informativo u orientativo y no reemplaza las resoluciones generales o específicas de alcances vigentes. Cabe aclarar que este es anual y puede modificar el alcance de un año a otro. 
PADRÓN DE ASIGNATURAS Y CARGOS de las distintas modalidades, para verificar el código de asignatura/cargo correspondiente a cada Institución.


En la app de Junta de Clasificación podremos encontrar diversos formularios para lograr acceso a alguna vacante en el caso que se produzca
  • En Inscripciones Junta de Clasificación Secundaria.
Se debe llenar:
* Formulario C para cargos de base y horas cátedras, cargos no directivos
* Formulario D para cargos jerárquicos directivos
* Formulario I, para cargos de Inspector
* Formulario T, para traslados

Para el formulario C: se seleccionará una escuela base (para los fines administrativos de la junta de clasificación). Se seleccionaran 3 escuelas y hasta 5 cargos/horas cátedras.
Los aspirantes que se inscriben en las Escuelas que poseen los tres niveles: Inicial, primario y Secundario, deberán consignar el número de código de cada Nivel, como si se tratara de escuelas diferentes
  • También podemos inscribirnos en el Programa de Inclusión y Terminalidad - PIT 14/17
En el formulario de inscripción para PIT podemos elegir 5 escuelas y 5 cargos u horas catedra (espacios curriculares) para inscribirnos

Siempre deberemos verificar la inscripción, guardar e imprimir el formulario. 
Es importante guardar nuestra incripción ya que nos sirve de constancia ante inconvenientes con el puntaje.





Más información: Inscripción 


6 - Búsqueda de Vacantes.


Cuando ya tenemos el legajo abierto y el puntaje definitivo asignado (recuerda que se espera un año para ello) se nos hará necesario buscar las vacantes.
La consulta se hace de manera diaria en la plataforma de la Junta de Clasificación Nivel Secundario - Gestión de Vacantes.

Búsqueda de Vacantes - parte 1: Cargos y Horas Cátedra - Titularidades, Suplencias e Interinato.




7  - Publicación de la Vacante y Acto público 


Luego de buscar la vacante veremos la condición de la publicación y en base a ello nos inscribiremos en el instituto escolar que publica. Para ello tendremos en cuenta:





Un aspecto a tener en cuenta: las escuelas Normales que cuenten con nivel inicial y primario; las escuelas de la modalidad de jóvenes y adultos (CENPA, Escuelas Nocturnas y CENMA), y las escuelas especiales realizan las publicación de vacantes a cubrir en CIDI, Junta de clasificación de Nivel secundario.


Ante irregularidades en la publicación, cobertura de vacantes, se puede realizar reclamo. Leer la siguiente nota para ver las instancias: Realización de reclamos



8. Fuera de lista y Artículo 43


Se pude acceder a vacantes si estar en lista. Te explico como: Hacer click aquí









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Junta de Primaria e Inicial: Información aquí

Post Editado. Actualizado al 19/04/2023

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