12 de febrero de 2025

Programa de Formación situada 2025: ¿Quienes pueden hacerla? ¿Las jornadas son obligatorias? ¿Dan puntaje?

 

A través de la resolución 453/2024 del Ministerio de Educación del día 30 de diciembre del 2024 se oficilizaron las características del programa de Formación Situada Córdoba 2025.



Destinatarios:
Supervisores, directivos y Docentes de todas las modalidades y niveles del sistema educativo de la provincia de Córdoba.
Los mismos están obligados a participar en por lo menos una escuela donde se desempeñen.

Quienes trabajen en más de una escuela o nivel educativo deben participar en la institución donde su cargo es titular, interino y/o tienen la mayor carga horaria.

En caso de trabajar en distintos niveles y/o modalidades, podrán optar por realizar las capacitaciones de cada nivel o modalidad. En ese caso, y siempre que cumplan con los requisitos de asistencia y acreditación, recibirán una certificación por cada capacitación, cuyo puntaje solo será válido para el nivel o modalidad aprobado. 
Se aclara que un docente no podrá tener más de 2 certificaciones por su participación en el Programa de Formación.


Asistencia 
- Para acreditar la instancia de formacion, la asistencia es obligatoria, y se computara la presencia si se asiste a la totalidad de la instancia; no se considerara presente a quien asista de manera parcial.
Los docentes podran incurrir en una (1) inasistencia, la cual debe ser debidamente justificada ante el equipo directivo, con la presentacion de los certificados correspondientes y ademas, deberá ser recuperada antes del 25/10/2025. Esta instancia recuperadora sera diseñada por el equipo directivo, con debida comunicacion a su supervisor/a.
 La participacion de los y las docentes quedara registrada en la Planilla de Asistencia, cuya implementacion es responsabilidad del equipo directivo de la escuela. Dicha planilla quedara archivada hasta la finalizacion del ciclo de formacion y por el periodo de cuatro (4) años.

Características.
- Durante los días de jornadas institucionales los estudiantes deberán desarrollar actividades y trabajos en su domicilio, de forma virtual o remota.

Evaluación 
Cada institución escolar iniciara -al comienzo de la formacion- la construcción del PORTAFOLIOS INSTITUCIONAL, cuya version final dara cuenta de los avances de la construcción institucional, a partir de evidencias de los acuerdos y acciones realizados
durante el recorrido de formación 

Acreditación.
.Certificacion por asistencia y la participacion en la sistematización de Io trabajado en las Instancias Institucionales para la presentación de la version final del Portafolios en una instancia interinstitucional durante el proceso, antes del 15 de noviembre de 2025.

Certificación.
Certificación para los supervisores, docentes y directivos que cumplan con los requisitos de asistencia y participacion (50hs reloj). En el caso de las Escuelas Precursoras certificaran 100 horas reloj en virtud de su participacion en el proceso de innovacion previsto en el
Programa TransFORMAR@Cba Ruta de la Innovacion 2.


Cronograma 

Agenda de temas 


Personal en condición de suplente.

En el caso del personal suplente podran realizar la primera Instancia Institucional en la escuela que realizaron su suplencia en el año 2024.
Quienes hayan finalizado su suplencia podrán sumarse el dia de la instancia institucional en la escuela donde hayan realizado el ultimo taller. En caso de encontrarse en otra institucion cubriendo otra suplencia, Io realizaran en la nueva institucion, para Io cua! solicitaran a la Institucion anterior una constancia de presencialidad (formulario de pase). En caso de un docente que en el trascurso del cursado cambie de escuela, en el marco de la Formacion Situada, debe llevar un pase firmado por la institucion escolar donde hasta ese momento curso las Instancias Institucionales para que la escuela, al finalizar el cursado 2025 registre como asistencia en su escuela. 


Puntaje 
La formación otorga puntaje docente según los decretos reglamentarios de cada nivel.




Más información: Click Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario