30 de abril de 2020

ORIENTACIONES SOBRE TERCER MATERIA, REPITENCIA Y CALENDARIO ESCOLAR

Debemos priorizar las herramientas que permiten comunicarnos con los estudiantes proponiendo actividades que los desafíen a aprender en escenarios tan heterogéneos que no podemos controlar, haciendo hincapié en la profundidad y significatividad del aprendizaje.


Tercer Materia:
Se podrá ofrecer a los estudiantes que tienen pendiente la Tercer Materia, optar por continuar cumpliendo con los trabajos prácticos asignados por sus docentes o ser considerada, excepcionalmente, como materia previa para concentrar todo su tiempo en los espacios curriculares que debe cursar en el presente año lectivo. 
Quienes opten por esta última opción deberán rendirla en las fechas de exámenes que se dispongan en la institución escolar.
Para que los estudiantes y sus familias puedan tomar la decisión, es fundamental que exista una comunicación institucional clara, escrita, que les permita optar y expresar su voluntad de manera fehaciente.
Estudiantes Repitentes:
Para los estudiantes que están repitiendo, y con el objetivo de concentrar sus aprendizajes en aquellos espacios curriculares que no lograron acreditar en el cursado del ciclo lectivo anterior, se establece que deberán cumplir solo con las actividades que los espacios curriculares pendientes requieran. Esto les permitirá, al igual que a los docentes, focalizar en los aprendizajes no logrados.

Calendario Escolar:
La organización temporal del año escolar en la habitualidad establece tres trimestres, a excepción de las escuelas de Nuevo Régimen Académico (Resolución 188/18), y las de la modalidad de Jóvenes y Adultos (Resolución 001/20). 
En este nuevo formato de hacer escuela, se está trabajando en la retroalimentación en el marco de la evaluación formativa que considera la valoración de las producciones de los estudiantes, dejando registradas las evidencias del modo en que estos van llevando a cabo los aprendizajes priorizados, las hipótesis que los alumnos se formulan, los errores constructivos en la resolución de las tareas, así como los saberes previos que portan. 
La evaluación, así concebida, es una estrategia de la enseñanza que orienta la intervención de los docentes y la producción para el aprendizaje. 
Evaluar es un concepto más amplio que calificar y acreditar, los incluye pero en estas circunstancias no pueden ser aplicados. Cuando se retome el trabajo áulico, será el momento en que se podrá tomar definiciones sobre la calificación y la acreditación, recuperando todos los registros que se llevaron a cabo.
De esta manera, y en este contexto, se establece que no existirán cierres de promedios por trimestre, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Además, debido a que en las actuales circunstancias no se ha podido cumplimentar con los exámenes del mes de abril para los estudiantes que, habiendo finalizado la cursada del nivel, adeudan materias previas para obtener el título, o para las mesas contempladas en las escuelas incorporadas al Nuevo Régimen Académico, se les informa que serán oportunamente reprogramados una vez que las instituciones educativas retornen a la presencialidad.

Cabe destacar que, la reorganización del calendario escolar está supeditada a las indicaciones y requerimientos de las autoridades sanitarias, nacionales y/o provinciales, que se establezcan en el presente ciclo lectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario