10 de febrero de 2023

INFoD: A partir del 22 de febrero del 2023 comienza la inscripción a Cursos tutorizados, virtuales

                

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) abre las inscripciones a partir del día 22 de Febrero y hasta el 10 de marzo para los cursos de formación gratuitos, virtuales, y con puntaje docente destinados de personal de todos los niveles y de las distintas modalidades del sistema educativo

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) abre las inscripciones para los cursos de formación gratuitos , virtuales, destinados de personal docente, secretarios, preceptores, directivos, equipos técnicos, etc de los niveles inicial, primario, secundario y superior, y de las distintas modalidades del sistema educativo.

Los cursos nacionales son federales (para todas las provincias del pais), gratuitos y de cursado tutorizado. Abordan temáticas disciplinares y/o pedagógicas específicas de los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Articulan con distintas áreas del Ministerio de Educación y con otros organismos.
Acreditan 40 horas reloj y se cursan de forma virtual a lo largo de dos meses en la plataforma de INFoD Nuestra Escuela dónde el docente debe de tener usuario previamente a la inscripción 


Las primeras propuestas están centradas en las áreas y disciplinas, integradas:
* Lengua
* Matemática
* Ciencias Naturales
* Ciencias Sociales
* Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
* Educación Ambiental
* Pedagogia y trabajo docente.
* Educación Tributaria
* Educación Vial
* Educación Física
* Educación Sexual Integral (ESI)
* Educación Intercultural Bilingüe 

Las propuestas a cursar en este primer trimestre del año son:
- 146 Planificando con herramientas digitales.
- 179 Educación Tributaria y convivencia ciudadana 
- 181 La Educación Ambiental. La problemática ambiental en la cuenca del Riachuelo 
- 183 Aplicaciones de la tecnología nuclear.
- 185 Evaluar en la nueva presencialidad.
- 186 Memoria y Derecho a la identidad en el nivel inicial y Primario
- 187 Educación vial para docentes.
- 188. La intervención institucional en torno a la convivencia: del disciplinamiento al vivir-con-otros/as. Nuevas modalidades de lazo y violencias
- 189. Malvinas en las escuelas: Memoria, Soberanía y Democracia
- 190. Pedagogías latinoamericanas para la docencia de nuestros tiempos
- 191. La Educación Ambiental en nuestras escuelas y territorios. Construyendo éticas y estéticas para habitar el mundo.
- 192. El trabajo docente en la conducción de las escuelas de hoy
- 193. Investigación educativa desde los contextos escolares
- 194 Ciudadanía digital. Currículum para la formación docente (autoasistido)
- 199 Escuelas subjetividades y nuevas tecnologías
- 205 La ESI en la escuela: Un derecho, un desafío un camino por recorrer.
- 206 La ESI en la escuela: Embarazos maternidades y paternidades en la adolescencia.
- 207 La ESI en la escuela: Vínculos saludables para prevenir la violencia de género 
- 208 La ESI en la escuela: nuevos desafíos a partir de la ley de IVE (autosistido)
- 209 La ESI en la escuela: Derecho y Diversidad sexual.
- 210 Alfabetización mediatica e informacional: aprendizajes para una ciudadana digital plena.
- 211 Escuelas Subjetividades y nuevas tecnologías 
- 219 Claves y llaves para comprender los aprendizajes contemporáneos
- 220. ¿Qué y cómo enseñar Educación Tecnológica en el nivel primario?
- 221. ¿Qué y cómo enseñar Educación Tecnológica en el nivel secundario?
- 222. Educación Ambiental Integral, enfoques y perspectivas para la enseñanza
- 223. Enseñar sobre el cambio climático desde la Educación Ambiental Integral
- 224. Promoción de la Alimentación Saludable para nivel inicial
- 225. Promoción de la alimentación saludable para nivel primario
- 226. Promoción de la alimentación saludable para nivel secundario



CAI02. Alfabetización en el aula: ¿Cómo enseñamos para que aprendan todos y todas?
CAEED01. Discapacidad y educación. Tensiones y encuentros en las prácticas
CCNP05. Acerca de la articulación entre la enseñanza de las Ciencias Naturales, la ESI y la Educación Ambiental Integral
CEF02. Educación Física y discapacidad
CEIEB01. La Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo argentino
CPDPR02. Escuela y territorio
CPI03. Primeras infancias: Derechos, territorios, familias y comunidades
CPI04. La enseñanza en la educación inicial: Experiencias, reflexiones y desafíos
CPS01. Encuadre pedagógico: la inclusión y la igualdad en las experiencias socioeducativas
CPS03. Nuevos escenarios escolares, nuevas estrategias de enseñanza
CPS04. El mundo contemporáneo y sus transformaciones: sociedad, escuelas y estudiantes
CTDS01. Educación y tecnologías: tiempos de reinvención
CLEES03. Leer críticamene noticias en la escuela secundaria
CLEES04. Recorridos lectores en el ámbito literario
CMS03. Enseñanza y aprendizaje de la Aritmética en la escuela secundaria
CMS04. Enseñanza y aprendizaje de las funciones en la escuela secundaria
CMP01. Problemas y decisiones de enseñanza desde una perspectiva de ciclo (matemática primaria)
CMP03. Temas de enseñanza de Número y Operaciones
CCNP02. Enfoque para repensar la enseñanza de las Cs. Naturales





En la provincia de Córdoba, los cursos tutorizados presentan validez con resolución ya que tienen aval del Ministerio de Educación de la Nación, pertenecen al programa Nuestra Escuela. (RESOLUCIÓN 257/19 NIVEL SECUNDARIO) (DECRETO 317/09 NIVEL IYP)

Se recuerda que : En el caso de la provincia de Córdoba, los certificados de los cursos no deben ser validados en la Red Provincial (RESOLUCIÓN N° 5/2021 de la DGDCCyAI en su artículo 4, desde el 1 de diciembre de 2021) sino que se descargan desde la plataforma y se presentan en junta. En el caso de los cursos autoasistidos no otorgan puntaje en esta provincia 




 

 
Para visualizar propuestas, características y fechas podrás consultar: INFoD: Nuestra escuela


Más información sobre otras propuestas de capacitación:










4 comentarios:

  1. Si estudias un profesorado y aún no estás recibido podés acceder a estos cursos? Y suman puntaje en dicho caso? Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Si, hay cursos para estudiantes. Fíjate en la página las características de cada uno.El puntaje lo otorga junta según resolución. Revisa antes de inscribirte.
      Saludos

      Borrar
  2. hola los cursos que son autoasistidos no otorgan puntaje ni son validos para junta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Cursos autoasistidos no dan puntaje en Córdoba.
      En la página de la Red Provincial De Formación Docente está aclarado.

      Saludos

      Borrar