Curso: "ESI un Derecho un desafio. Un Camino por Recorrer"
El curso es una de las ofertas educativas de formación on line, virtual y gratuita que forman parte de las acciones del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26150/2006) tendientes a la concreción del derecho a la ESI (Educación Sexual Integral) de estudiantes de todos los niveles (inicial, primaria, secundario y superior) y modalidades del sistema educativo de la República Argentina.
La ESI es una propuesta de múltiples aristas, que invita a reflexionar y transformar prácticas y
abordajes escolares, y conectarnos en tanto docentes de otro modo con el deseo
de aprender de niños, niñas, adolescentes/jóvenes.
El curso propone el abordaje de cinco ejes conceptuales que hacen al
enfoque de la ESI:
- Cuidar
el cuerpo y la salud;
- Valorar
la afectividad;
- Garantizar
la equidad de género;
- Respetar
la diversidad;
- Ejercer
nuestros derechos.
Durante su desarrollo, se trabajará sobre los saberes y las prácticas
concretas que se ponen en juego en las escuelas, y se construirán conocimientos
basados en los lineamientos curriculares de la ESI que permitan mejorar la
calidad educativa.
Programa
Clase 1. Tradiciones sobre la educación sexual y la propuesta de la ESI
Enfoques tradicionales sobre educación sexual y enfoques emergentes. La
propuesta integral de la ESI y su concepción de la sexualidad: su dimensión
ética, histórica, biológica, psicológica y afectiva. Los fundamentos de la ESI:
la perspectiva de la promoción de la salud, la complejidad del hecho educativo,
los sujetos de derecho y de aprendizaje, la integralidad del enfoque.
Clase 2. Los ejes de la Educación Sexual Integral
Se desarrollan los cinco ejes de la ESI: El ejercicio de los derechos,
el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la
valoración de la afectividad. Entre otras cuestiones, se abordan: los
“derechos” como campo de lucha política. Escuela y derechos. Estudios de
género: historia y debates actuales. Estereotipos y desigualdad. La
construcción social de los cuerpos en la escuela.
Clase 3. Las puertas de entrada y el rol docente en la ESI
Presentación, uso y disponibilidad de los materiales del Programa
Nacional de ESI. Puertas de entrada de la ESI: 1) La reflexión sobre
nosotros/as mismos/as. 2) La ESI en la escuela: el desarrollo curricular; la
organización de la vida institucional; los episodios que irrumpen en la vida
escolar. 3) Comunidad y familias.
Clase 4. La enseñanza de la ESI por nivel educativo
Curriculum y sujetos de aprendizaje: niños/as (Nivel Inicial y
Primario), adolescentes/jóvenes (Nivel Secundario). Herramientas para
reflexionar sobre el proyecto institucional y la programación de la enseñanza
desde el marco de la ESI.
Podras descargar los materiales de está capacitación desde este link: Click Aqui
Otros Posteos Relacionados:
Curso ESI: Vínculos Saludables
Curso ESI: Maternidades Paternidades en la Adolescencia
Curso ESI: Derecho, Integralidad, Ejes, Puertas de entradas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario