ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)
IMPORTANTE: La cursada de esta actualización es 100% virtual.
Luego de completar exitosamente la pre-inscripción, desde el Instituto/sede asignado se pondrán en contacto para solicitarle la documentación y le indicarán cómo hacer la presentación de la misma. Le pedimos que aguarde dicho contacto.
Fundamentación: A partir de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), del año 2006, la implementación de la ESI en las escuelas viene avanzando a lo largo y a lo ancho del país. A 15 años de dicho hito, la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral (ESI) de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, Secretaría de Educación junto con el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación presentan esta Actualización Académica en Educación Sexual Integral con el propósito de jerarquizar y profundizar aquel proceso formativo a la luz de la experiencia transitada, los nuevos debates y desafíos, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Esta actualización propone ampliar y profundizar los conocimientos docentes para fortalecer sus prácticas profesionales respecto de la implementación de la ESI, dando respuesta a los desafíos actuales de modo situado, teniendo en cuenta las diversidades socioculturales, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo argentino. Se busca aportar, mediante la formación docente continua, al mejoramiento de las prácticas escolares en el marco del cumplimiento de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 y las resoluciones de CFE N° 45/08 y N° 340/18 que establecen y reafirman que todas/os las y los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todas las jurisdicciones del país.
El plan de estudios se organiza alrededor de dos criterios centrales. En primer lugar, el reconocimiento de la experiencia acumulada por las instituciones del sistema educativo y sus docentes desde la sanción de la Ley N° 26.150 en el 2006. El camino de integración de la ESI en las prácticas escolares se ha nutrido, todos estos años, de capacitaciones, materiales didácticos, cursos virtuales y de cantidad de experiencias pedagógicas que se fueron implementando en las escuelas y en las aulas. Hoy se considera preciso poner en valor y visibilizar el recorrido como punto de partida para enriquecerlo con nuevas perspectivas teóricas y promoverlo allí donde, aún, no se ha logrado enraizar. En segundo lugar, se reconoce la necesidad de la formación continua en temáticas relevantes de la agenda social y educativa actual, por ello, se ofrece un espacio de lecturas, de reflexiones críticas y situadas que permitan adquirir y comprender nuevas concepciones, construir argumentos sólidos y fundados para dar respuesta a los desafíos que implica fortalecer el derecho a la Educación Sexual Integral en la actualidad para el conjunto del sistema educativo nacional.
Destinatarios/as:
● Docentes en ejercicio u otro rol con función docente, incluyendo funciones de dirección, acompañamiento, asesoramiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior de formación docente y de todas las modalidades;
● Quienes forman parte de equipos técnicos jurisdiccionales;
● Quienes se desempeñan en programas socioeducativos dependientes de sus jurisdicciones y que articulen acciones con instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y superior de formación docente y de todas las modalidades;
● Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
Duración: 1 año (200 horas reloj).
Modalidad: La propuesta curricular y pedagógica de la Actualización se estructura bajo la modalidad de enseñanza virtual, educación a distancia.
Programa: La Actualización está organizada en 7 espacios curriculares; 6 módulos temáticos y 1 taller. En cada uno de los espacios se presentan los principales debates teórico-conceptuales y se habilitan instancias para el intercambio de ideas, perspectivas y experiencias respecto de las diversas temáticas en relación con los contextos escolares de quienes cursan. Los espacios curriculares se estructuran a partir de materiales específicos de trabajo que se integran en clases. En las mismas se desarrollan los contenidos, se comparte la bibliografía, se promueven actividades para la recuperación de las experiencias y saberes y se promueve el acceso a recursos literarios, cinematográficos, publicitarios, entre otros, con el objetivo de favorecer nuevas miradas y perspectivas para movilizar posicionamientos mediante las propuestas didácticas que se diseñan para tales fines.
Espacios curriculares:
- La Educación Sexual Integral en Argentina. Recorridos y aprendizajes.
- La diversidad, una mirada necesaria para profundizar la ESI.
- La perspectiva de género en nuestras prácticas pedagógicas.
- La ESI y los derechos de infancias y adolescencias en diálogo territorial.
- Cuerpos y afectividades en la tarea pedagógica.
- Los desafíos pedagógicos de la ESI en clave de derechos de infancias y adolescencias.
- Transversalizar la ESI en el proyecto pedagógico institucional. Taller integrador.
Requisitos de inscripción:
- Al ser una actualización completamente virtual deberá tener acceso a una computadora, acceso a internet.
- Poseer título docente de base o título habilitante para el cargo.
- Constancia laboral expedida por la autoridad respectiva donde desempeñan sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
Inicio: Marzo 2022
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