28 de noviembre de 2016

Educación, cine y fotografía". Estrategias para el uso de imágenes en la escuela secundaria

El curso virtual “Educación, cine y fotografía. Estrategias para el uso de imágenes en la escuela secundaria” busca que el Archivo Fílmico-Pedagógico y el libro “Presente. Retratos de la Educación en la Argentina” se incorporen a las prácticas pedagógicas sirviendo para problematizar temáticas consideradas relevantes y prioritarias. Para ello intenta que, tanto el Archivo como el libro, se conviertan en herramientas de trabajo, pero no a la manera de recursos auxiliares a la tarea escolar.
Este objetivo se asienta en entender que las imágenes no son meras ilustraciones o anexos de las palabras escritas sino que constituyen modos particulares de ver y mostrar la realidad. El curso quiere entonces brindar un marco para explorar esta potencia tan peculiar del lenguaje visual.

Contenidos del Curso


Clase 1: El contexto actual ¿en qué mundo vivimos?
¿En qué mundo vivimos? ¿Qué puedo? ¿Qué quiero? ¿Qué hago? ¿Qué mundo queda atrás y cuál surge? ¿De qué manera los cambios afectan los vínculos sociales? ¿Dónde queda situada la escuela, dónde la familia, dónde las relaciones laborales?
Clase 2: Imágenes y Pedagogía
Los problemas clásicos ligados al uso de las imágenes en el campo educativo escolar. A través de un recorrido histórico preciso, se invita a examinar los aciertos y los errores comunes de una práctica añeja reactivada por el aluvión digital. Describir y analizar los modos de ver y las nociones de transmisión y enseñanza.
Clase 3: El mundo de los jóvenes
La noción de diversidad cultural. Pensar la cuestión juvenil a través de la emergencia de vínculos basados en la horizontalidad, la reciprocidad y el cuidado mutuo. El lugar relevante de la aceptación de la fragilidad adulta como punto de partida para pensar espacios de invención y experimentación hacia formas amorosas de ser y de actuar.
Clase 4: Los jóvenes en la escuela
Tensiones propias de la escuela secundaria hoy. Condiciones de posibilidad para el encuentro entre jóvenes y adultos; la cuestión de la autoridad. Continuidades y discontinuidades que invitan a pensar de otro modo “la inercia de lo conocido”. Pensar la experiencia escolar, la clase, las prácticas pedagógicas en claves de nuevas intervenciones capaces de alojar y sostener a los jóvenes en la escuela hoy.
Materiales: Click Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario