El curso virtual “Educación, cine y fotografía. Estrategias para el uso de imágenes en la escuela secundaria” busca que el Archivo Fílmico-Pedagógico y el libro “Presente. Retratos de la Educación en la Argentina” se incorporen a las prácticas pedagógicas sirviendo para problematizar temáticas consideradas relevantes y prioritarias. Para ello intenta que, tanto el Archivo como el libro, se conviertan en herramientas de trabajo, pero no a la manera de recursos auxiliares a la tarea escolar.
Este objetivo se asienta en entender que las imágenes no son meras ilustraciones o anexos de las palabras escritas sino que constituyen modos particulares de ver y mostrar la realidad. El curso quiere entonces brindar un marco para explorar esta potencia tan peculiar del lenguaje visual.
Contenidos del Curso
Clase 1: El contexto actual ¿en qué mundo vivimos?
¿En qué mundo vivimos? ¿Qué puedo? ¿Qué quiero? ¿Qué hago? ¿Qué mundo queda atrás y cuál surge? ¿De qué manera los cambios afectan los vínculos sociales? ¿Dónde queda situada la escuela, dónde la familia, dónde las relaciones laborales?
¿En qué mundo vivimos? ¿Qué puedo? ¿Qué quiero? ¿Qué hago? ¿Qué mundo queda atrás y cuál surge? ¿De qué manera los cambios afectan los vínculos sociales? ¿Dónde queda situada la escuela, dónde la familia, dónde las relaciones laborales?
Clase 2: Imágenes y Pedagogía
Los problemas clásicos ligados al uso de las imágenes en el campo educativo escolar. A través de un recorrido histórico preciso, se invita a examinar los aciertos y los errores comunes de una práctica añeja reactivada por el aluvión digital. Describir y analizar los modos de ver y las nociones de transmisión y enseñanza.
Los problemas clásicos ligados al uso de las imágenes en el campo educativo escolar. A través de un recorrido histórico preciso, se invita a examinar los aciertos y los errores comunes de una práctica añeja reactivada por el aluvión digital. Describir y analizar los modos de ver y las nociones de transmisión y enseñanza.
Clase 3: El mundo de los jóvenes
La noción de diversidad cultural. Pensar la cuestión juvenil a través de la emergencia de vínculos basados en la horizontalidad, la reciprocidad y el cuidado mutuo. El lugar relevante de la aceptación de la fragilidad adulta como punto de partida para pensar espacios de invención y experimentación hacia formas amorosas de ser y de actuar.
La noción de diversidad cultural. Pensar la cuestión juvenil a través de la emergencia de vínculos basados en la horizontalidad, la reciprocidad y el cuidado mutuo. El lugar relevante de la aceptación de la fragilidad adulta como punto de partida para pensar espacios de invención y experimentación hacia formas amorosas de ser y de actuar.
Clase 4: Los jóvenes en la escuela
Tensiones propias de la escuela secundaria hoy. Condiciones de posibilidad para el encuentro entre jóvenes y adultos; la cuestión de la autoridad. Continuidades y discontinuidades que invitan a pensar de otro modo “la inercia de lo conocido”. Pensar la experiencia escolar, la clase, las prácticas pedagógicas en claves de nuevas intervenciones capaces de alojar y sostener a los jóvenes en la escuela hoy.
Tensiones propias de la escuela secundaria hoy. Condiciones de posibilidad para el encuentro entre jóvenes y adultos; la cuestión de la autoridad. Continuidades y discontinuidades que invitan a pensar de otro modo “la inercia de lo conocido”. Pensar la experiencia escolar, la clase, las prácticas pedagógicas en claves de nuevas intervenciones capaces de alojar y sostener a los jóvenes en la escuela hoy.
Materiales: Click Aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario